Skip to main content

Estufas de pellets sin salida de humos

Qué es una estufa de pellets sin salida de humos y cómo funciona

Quizás hayas oído hablar de las estufas de pellets sin salida de humos como alternativa para calentar tu piso o casa. Pero veamos qué son y como funcionan.

¿En qué consiste una estufa de pellets sin salida de humos?

Como se puede deducir de su nombre, la estufa de pellets sin salida de humos no necesita una chimenea para sacar los humos de la combustión. Para ello, utiliza unos filtros para condensar los humos.

Así como las estufas tradicionales de pellets con tubo de la salida de humos no se pueden mover de su lugar de instalación, con el nuevo sistema de estufas de pellets sin salida de humos, la estufa se adapta a cualquier espacio y se puede transportar de un lado a otro del edificio y utilizarse en cualquier habitación.

Todo esto sería un sisitema económico e ideal para utilizar como fuente de calor en nuestras viviendas, pero la realidad NO es así. La realidad es que la normativa vigente (artículo 13.3.2 del Código Técnico de la Edificación - RD 314/2006) dice que para instalar una estufa de pellets siempre tiene que haber una salida de humos y además esta salida de humos tiene que ser por el tejado, nunca por la fachada del edificio.

Así pues, como idea es muy buena, pero los hechos son que hoy por hoy no hay ninguna estufa que tenga esta función ya que, aunque la teoría sobre las estufas de pellets sin salida de humos es que utilizan filtros de agua para condensar el humo y luego ese agua vuelve a regenerarse, estos filtros deben situarse al final de la chimenea.

¿Qué estufas de pellets son legales en cuanto instalación?

Pués en realidad todo el resto de estufa de pellets que existen en el mercado, que no son pocos. En cuanto a tipos podemos encontrar:

  • Estufas de aire forzado: utilizadas principalmente para calentar espacios amplios sin cambiar de planta. Como su nombre indica, el aire se expulsa al exterior de manera forzada por medio de un ventilador.
  • Estufas de aire canalizable: Son estufas de pellets ideales para climatizar varias habitaciones. En el caso anterior, todo el aire sale por la parte central de la estufa, en cambio en las de aire canalizable su funcionamiento es más complicado, pudiendo encontrar las que extraen el aire por la parte frontal y las que pueden conectarse a la estufa varias tomas de aire que desembocarán en las distintas habitaciones.
  • Termoestufas o hidroestufas: Son muy parecidas a las calderas de biomasa, es decir, pueden calentar agua y llevarla hacia los radiadores; incluso pueden conectarse en paralelo con calderas alimentadas por combustibles fósiles.