Skip to main content
Suelo radiante

Suelo radiante refrescante

¿Qué es el suelo radiante, como funciona el suelo radiante refrescante y cuáles son sus ventajas?

El suelo radiante es un sistema de climatización eficiente conocido principalmente para ser usado para calefactar espacios, pero ¿qué es y como funciona el suelo radiante refrigerante?

El suelo radiante refrescante

Un suelo radiante refrescante, al igual que el suelo radiante calefactante, se utiliza para enfriar espacios mediante la circulación de agua fría en tuberías instaladas en bajo el pavimento del suelo.

Funcionamiento del suelo radiante refrescante

Un sistema de suelo radiante refrescante funciona mediante un intercambio de calor entre el agua fría y el suelo. Este proceso es mediante el que se puede enfriar el espacio de una forma eficiente.

Para su funcionamiento, el sistema se compone de una serie de tuberías de polietileno o cobre instaladas en el suelo que, conectadas a la unidad de refrigeración y a una bomba de circulación encargada de bombear. Las tuberías del suelo lo que enfrían mediante un intercambio de calor con el aire ambiental.

Esto lo convierte en un sistema de climatización en modo refrigeración extremadamente eficiente, distribuyendo el aire enfriado de forma uniforme creando un ambiente fresco y confortable en verano.

Beneficios de un suelo radiante refrescante

Uno de los principales beneficios de un suelo radiante refrescante es que no requiere el uso de compresores u otros equipos mecánicos para funcionar, permitiendo enfriar de manera eficiente y sostenible. Además, como ya hemos comentado, este sistema puede ser utilizado en conjunto con sistemas de calefacción radiante, lo que permite una mayor eficiencia energética en el edificio.

Suelo radiante en un sistema híbrido

Uno de los tipos de climatización híbrida que está más en auge últimamente es la utilización de aerotermia con suelo radiante.

La aerotermia con suelo radiante refrescante es un sistema de climatización híbrido que combina el uso de la energía obtenida del aire del exterior del inmueble con el suelo radiante, permitiendo enfriarlo de manera eficiente y reduciendo el consumo de electricidad entre un 70 a 80% (en función de la temperatura ambiente de su ubicación). La aerotermia es una tecnología que utiliza el calor del aire para generar energía térmica, y se combina con el suelo radiante para enfriar el edificio.

Los principales beneficios de la aerotermia con suelo radiante refrescante, en comparación con otros sistemas de refrigeración, es que utiliza la energía del aire exterior para enfriar el edificio de manera eficiente y sostenible. Además, el sistema puede ser utilizado tanto en modo refrigeración como calefacción, además de poder generar agua caliente sanitaria todo el año. Es importante tener en cuenta que la eficiencia de este sistema depende del clima y el lugar donde se encuentra el edificio.